Este mundo de tinieblas en el que vivimos tiene como uno de sus múltiples efectos colaterales el ponernos mil y una trabas para que aquellos que se resisten a la muerte de la cultura puedan verse y tramar cosas disparatadas. Así que, después de un largo paréntesis, la Tertulia Literaria Líber volvió a reunirse en su sede habitual del Café Los Príncipes del Puerto de la Cruz. Cierto es que solo pudimos vernos un reducido grupo de miembros de esta sociedad secreta (completamente abierta). Pero la calidad del ritual y la profundidad de la conversación estuvo al nivel de lo que se espera de tan selecto grupo. Tuvimos un pequeño entrante en forma de lectura de un artículo de prensa que vaticinaba ¡el fin de las estanterías! como consecuencia del avance de las formas electrónicas de lectura. Este claro indicio apocalíptico al menos a un miembro de la Tertulia, especialmente sensible con estos dislates, le puso los pelos de punta. Entremos en materia y dejemos constancia de los libros que se sacaron a colación en esta nuestra tercera sesión (por orden de aparición):
“Donde se guardan los libros” de Jesús Marchamalo (Siruela). Serie de entrevistas a veinte escritores junto a sus bibliotecas personales. Una experiencia irreproducible con un libro electrónico.
“Oficial y confidencial” de Anthony Summers (Anagrama). La exhaustiva biografía en la que está basada la película “J. Edgar Hover (dirigida por Clint Eastwood) en la que se retrata la vida del fundador del FBI. Los que vimos esta película coincidimos en que es otra de las obras imprescindibles de Eastwood quien a sus ochenta y pico años puede permitirse análisis que a otros estarían vedados en EE.UU.
“Y siguió la fiesta” de Alan Riding (Galaxia Gütenberg). La vida cultural en el París ocupado por los nazis. Las cosas no fueron exactamente como nos la contaron los franceses. Hubo más colaboracionismo del que estaban dispuestos a asumir.
“Sonríe o muere” de Barbara Ehrenreich (Turner). Un alegato demoledor contra la ideología y la industria del optimismo y su manifestación más rutilante en forma de género autoayuda.
“Libertad” de Jonathan Franzen (Salamandra). Una historia de amor y de relaciones cruzadas que está teniendo mucho éxito editorial.
“Primero la gente”, Varios Autores (Fondo de Cultura Económica). Un análisis sociológico de las deficiencias de la cooperación internacional diseñada desde los despachos y ajena a la realidad de sus supuestos beneficiarios.
“Rosa cándida” de Audur Ava Olafsdottir (Alfaguara). Olafsdottir es un escritor islandés que hace uso de la belleza del entorno en el que vive para contar una historia de amor con una gran carga simbólica.
“La sala de profesores” de Marcus Orths (Seix Barral). Una divertida sátira del mundo de los enseñantes (facción con un notable peso en esta tertulia).
“Madam Bovary” de Gustave Flaubert. Un clásico inmortal al que siempre debe volverse.
“El monstruo de las galletas” de Vernor Vinge. Dos novelas cortas de ciencia ficción dotadas de un extraordinario humor.
“Ladrón del tiempo” de Terry Pratchett (Plaza y Janés). Una curiosa novela que mezcla la ciencia ficción con el surrealismo, la filosofía y sobre todo, ¡el apocalipticismo!
“Tortilla quemada” (23 raciones de química cotidiana) de Claudí Mans. El subtítulo lo dice todo. Para forofos de la ciencia aplicada.
“Superficiales. Qué está haciendo Internet con nuestras mentes” de Nicholas Carr (Taurus). Polémica e interesante reflexión sobre los cambios que las nuevas tecnologías de la información están operando en nuestras mentes plásticas.
Como puede suponerse cada uno de estos títulos supuso una excusa para el debate y la reflexión a cual más apocalíptica. Pero nada, al final, que un buen trozo de tarta, algún licor y cortados e infusiones para los más remisos, no arregle.
La próxima cita, en nuestra sede habitual, antes de que el mundo se vaya al garete definitivamente, será el sábado 24 de marzo, a las 20:30 con “La sombra del Minotauro” de Antonio Lozano (Almuzara 2011). Incluye agradable tertulia con el autor. ¡Así que ya saben, queridos y queridas sectarios!
No hay comentarios:
Publicar un comentario